Autor: Yetzenia Yepez |
Toda organización pretende alcanzar objetivos.
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la
organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja
de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de
ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Los
objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas
características que reflejan su utilidad.
Los objetivos deben reunir alguna de estas características:
a.
Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b.
Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser
modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben
ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
c.
Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
d. Realista: los objetivos deben ser
factibles de lograrse.
Deben ser
deseables y confiables por los miembros de la organización y deben elaborarse con la
participación del personal de
la empresa (administración
por objetivos).
TIPOS
DE OBJETIVOS
De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con o sin ánimo de lucro.
Según el alcance en el tiempo podemos definir los
objetivos en generales o largo plazo, el táctico o mediano plazo, y el
operacional o corto plazo.
Largo Plazo: están basados en las especificaciones de los
objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para
el futuro inmediato.
Mediano plazo: son los objetivos tácticos de la
empresa y se basan en función al objetivo general de la organización. También
son llamados los objetivos tácticos ya que son los objetivos formales de la
empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito.
Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar
en menos un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos
individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los
objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la
empresa. Así, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro
de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan
para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que
deberá ser revisado en términos de lógica, consistencia y practicabilidad.
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